Canto al SETSE

SEMBLANZA E HISTORIA
Profesor Vicente Romero Aburto

Profr. de primaria, egresado del Instituto de Regularización Pedagógica, centro: Xalapa. Nació el 10 de Septiembre de 1951 (62 años de edad actualmente) Fecha de ingreso al servicio y al S.E.T.S.E.: 16 de Enero de 1980.

Mobirise

Inició labores en la escuela primaria “Manlio F. Altamirano”, localidad: El Tepache, Mpio. de Jesús Carranza (en una rivera cerca de donde nace el río Coatzacoalcos)

“El 1 de octubre de 1993, empecé a laborar en la Esc. Prim. Nocturna “Melchor Ocampo” de Perote, ver. En las dos plazas mencionadas logré el máximo nivel de Carrera Magisterial. Fui secretario general de la delegación XXII-Altotonga (hoy Perote), del 16 de Enero de 1987 al 8 de Diciembre de 1989. Durante muchos años y hasta el momento de mi jubilación ocupé el número uno en el escalafón de la delegación por tener el mayor puntaje. Con apoyo del S.E.T.S.E., el IPE me otorgó pensión por jubilación con efectos a partir del 1 de enero de 2010.”

Hace 24 años, la noche del 20 de Enero de 1989, casi al terminar los trabajos de ese día, del XIII congreso extraordinario, sorpresivamente presenté y canté a capella el himno al S.E.T.S.E., e instantáneamente fue aceptado y cantado por muchos de los presentes: Congresistas, Comité Ejecutivo Estatal y por nuestra siempre admirada y ejemplar maestra Acela Servín Murrieta.

El 13 de Marzo de 1989 fue cantado, frente al Palacio de Gobierno de Xalapa, Equez, Ver., por todos los que asistimos a la marcha monumental del S.E.T.S.E. (recuerdo que los de la Delegación XXII-Altotonga, hoy Perote, entusiasmados por el C. Profr. Maglorio Contreras Roque, cantamos 4 o cinco veces el himno en el trayecto del edificio del .S.E.T.S.E. al Palacio de Gobierno.

Desde entonces, me siento altamente gratificado al sentir, que el himno o canto al S.E.T.S.E. ya forma parte de nuestro amado sindicato.

Alguna vez, alguien me ha preguntado que si hubo convocatoria, que cuándo fue el concurso. la respuesta es que no hubo tales

Lo que si hubo en mi corazón y en mi pensamiento fue el deseo de dar al S.E.T.S.E., que tanto ha dado a mi persona, a mi familia, a la educación y a nuestra patria, un himno que hablara de sus principios, de sus grandes logros, de sus fundadores y de su fundación para bien de nuestro país y en especial para todos los que militamos en esta ejemplar organización sindical.

Soy autor de la letra y música de alrededor de 100 canciones pero no he encontrado el camino para que alguna de ellas sea popular. Lo que quiero decir con esto es que siento que tengo alguna facilidad para hacer canciones y que aproveché esa aptitud para hacer el himno al S.E.T.S.E.

Recuerdo que una tarde de Domingo yo iba caminando con mi familia manifesté que yo amaba mucho a mi sindicato, que era justo y necesario que yo hiciera un himno con las características de un himno; y así caminando nació la primera estrofa-coro, el resto del himno fue poco a poco, bien pensado pero relativamente fácil. Lo difícil fue tener el valor de presentarlo. Recuerdo que esa noche del 20 de Enero de 1989, tímidamente le dije al Profr. Maglorio Contreras Roque, que en mi portafolio yo tenía unos versos alusivos al S.E.T.S.E. y que me gustaría decirlos; y él me dijo: Pues pasa al frente y dilos, ¡ahora o nunca! y prácticamente me empujó para que pasara al frente. Pasé frente a los congresistas y empecé a cantar a capella las estrofas, recuerdo que la maestra Marusita y la maestra Lourdes Servín Murrieta fueron de las primeras que empezaron a cantar la estrofa-coro. La maestra Acela Servín Murrieta me felicitó, ordenó llamar al Profr. Antolín Guzmán para que se ensayara y al otro día se cantó en el desayuno con el C. Gobernador del Estado, a la sazón, el C. Lic. Dante Delgado Ranauro. 

El 29 de Septiembre de 1989, por invitación me integré a una logia de Perote, después de 13 años de trabajo, el 25 de Abril de 2003 me fué concedido, en el D.F., el grado 33.

En lo histórico-social he estado luchando a fin de que se reinvindique al gran insurgente, gran militar y gran estadista Guadalupe Victoria.

En lo Pedagógico, hace 9 años, descubrí que los niños pueden empezar a aprender a leer al año de edad y que esa es la mejor edad para que un niño empiece el aprendizaje de la lectura. Lo comuniqué mi supervisor escolar, al secretario de la SEV, Dr. Víctor Arredondo Álvarez, a Iniciativa México.

En el asunto de Guadalupe Victoria ha habido algunos avances. En perote llevamos 10 años rindiendo homenaje luctuoso el 21 de Marzo.

En lo de la enseñanza-aprendizaje de la lectura únicamente siento la satisfacción secreta de haber hecho el descubrimiento.

La satisfacción más grande que tengo es pertenecer al S.E.T.S.E., es lo mejor que me ha pasado en la vida.

LETRA

Sindicato Estatal de Trabajadores
al Servicio de la Educación;
Soy del SETSE, amo al SETSE
Soy setsista por convicción.

Dos guías siempre has tenido,
Son Acela y Palafox,
Naciste para ser limpio y justo
En mil novecientos sesenta y dos

Tu ideal es el progreso,
De tus miembros el bienestar,
Un pueblo sin ignorancia,
Instruido es nuestro ideal.

Sindicato Estatal de Trabajadores
al Servicio de la Educación;
Soy del SETSE, amo al SETSE
Soy setsista por convicción.

El magisterio ahora tiene
Un sindicato ejemplar;
Te han atacado, siempre has triunfado
Con rectitud y honestidad.

Para tus miembros mucho has ganado,
Un trato digno reciben ya,
Con el derecho y razón en mano
Nuevas metas alcanzarás.

Sindicato Estatal de Trabajadores
al Servicio de la Educación;
Soy del SETSE, amo al SETSE
Soy setsista por convicción.
Soy del SETSE, amo al SETSE
Soy setsista por convicción.

Mobirise